viernes, 20 de julio de 2012

[Literatura] Los juegos del hambre - Suzanne Collins


Título: Los juegos del Hambre
Saga: Los Juegos del Hambre #1 (de 3)
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 9788498675399
Número de páginas: 396
Precio: 18 €
Argumento: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito, un chico y una chica, serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña, Prim, es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Whatsername: Los Juegos del Hambre es el último bombazo de la literatura juvenil, y, por supuesto, Hollywood ha sacado partido de ello. Me leí Los juegos del hambre cuando se convirtieron en un fenómeno en Internet, y en Blogger, se hizo muy popular. Recuerdo que me compré los tres libros de golpe, convencida de que me iban a encantar. Durante mucho tiempo, no me los leí, ¿por qué? Por la portada, sin duda, que no me llamaba nada la atención. Pero después de leer la primera parte de la saga, ví que tenía muy altas las expectativas, y que no me había decepcionado nada. Me cuesta ser objetiva con una novela que me haya gustado tanto, pues es de mis favoritas. Realmente adictiva, cuesta dejar la novela hasta la última página, capítulos rápidos, arrolladores. Repleta de acción inigualable, con unos personajes muy completos y carismáticos. Los juegos del hambre es una novela de extremos, con momentos hilarantes, llenos de sarcásticas respuestas y frases memorables, y momentos realmente tristes. Te adentrarás en Panem, un mundo muy conseguido, odiarás al Capitolio, y te identificarás al máximo con la protagonista, Katniss, con una humanidad increíble, llena de virtudes y defectos, que la hacen muy creíble. Los juegos del hambre tiene todos los requisitos para convertirse en un clásico. Con este libro empezó la moda de las distopías, igual que pasó con Crepúsculo, y otros fenómenos, pero Los juegos del hambre solo hay uno. Violencia, amor, libertad, revolución, temas universales que toca la novela, mezclados con la visión de un futuro en que se ha alzado la crueldad televisiva. Además, Suzane Collins logra hacer una trama coherente y adictiva, rápida, con un ritmo apasionante. Una de las cosas que más me gustan es, sin duda, los personajes, lo carismáticos que son, lo rápido que se les coje cariño, y cómo te van acompañando mucho tiempo después de leer los libros. Toca temas profundosAltamente recomendado, no solo jóvenesSerá tu favorito durante mucho tiempo. A lo mejor no es una novela perfecta, o no te cambia la vida, pero no hay duda que es una gran historia, llena de diálogos memorables, en una de las joyas de la literatura juvenil de los últimos años. Es emocionante, con un final bastante abierto.

Piruleta LocaLoca Lacasitos: Qué puedo decir de Los Juegos del Hambre. Estoy segura de que todo el mundo ha oído hablar de este libro, y que mucha gente ya se lo ha leído. Conocí este libro cuando todo el mundo en Blogger le dio por ponerse su Nick acompañado de un corazón y el nombre de Peeta Mellark”. Y a mí pues me entró la curiosidad. Así que miré en Google y encontré esta maravilla de libro. Nada más leer el argumento supe que tenía que leérmelo. Y por el Día de Reyes me lo regalaron. Me lo empecé ese mismo día y al día siguiente me quedé hasta tarde por la noche hasta que lo acabé. Es un libro que lo lees y sin darte cuenta estás en la última página, y cuando lo acabas sigues queriendo más. Tiene un ritmo frenético, la autora describe todo con mucho detalle y te hace creer que eres un tributo más, que estás allí percibiendo cada sonido, cada grito, cada árbol como si fueras la mismísima Katniss. Los personajes están muy bien definidos. Katniss, una protagonista que se ofrece voluntaria para ir a los Juegos en lugar de su hermana, pero que no es la típica pava, no. Sabe defenderse y cazar, y que hará todo lo posible por ganar y volver con su hermana. Y eso me gusta. Ya estaba harta de protagonistas femeninas con la personalidad de un Donut y con la capacidad intelectual de una lechuga.
Peeta es un personaje de lo más tierno, es un pedazo de pan. Simplemente me encantó.
La verdad es que me encantaron todos los personajes, tan bien definidos, tan distintos. Haymitch, un tipo que depende un poco del alcohol. Peeta y Katniss se preguntan cómo pudo ganar Los Juegos una vez. Effie, una mujer extravagante obsesa por la puntualidad y los buenos modales. Rue, una de las chicas de Los Juegos a la que no puedes evitar querer. El presidente Snow, un hijo de p*** al que odiarás. Y un montón más de personajes a los que adoro y de los que podría escribir durante horas.
Suzanne Collins logra escenas que te harán contener el aliento, sonreír, llorar...
Este libro ha puesto de moda las distopías, recordándome un poco a lo que pasó cuando salió Harry Potter (que empezaron a salir libros y libros de magos) o Crepúsculo (que empezaron a salir libros de vampiros hasta vomitar). Pero Los Juegos del Hambre es distinto. Hay muchos libros que los lees y te recuerdan a otros, o tienen detalles parecidos, pero este no. Yo no había leído nada igual antes, y es un libro que, estoy segura, te encantará y que dejará huella en tí por mucho tiempo con sus diálogos inolvidables, con sus personajes y con un final que te dejará con ganas de seguir leyendo más.

Photobucket



Whatsername: 9/10
Piruleta LocaLoca Lacasitos: 10/10

No hay comentarios: